Actualización de Statemine. Se Lanza una Nueva Fase de la Funcionalidad de la Parachain

Lorena Fabris
4 min readJul 28, 2021

--

Joe Petrowski, 25 de julio de 2021, “Statemine Upgrade Launches New Phase of Parachain Functionality” publicado en Kusama Parachains. Traducción por Lorena Fabris

La comunidad de Kusama acaba de votar para actualizar el tiempo de ejecución de la parachain Statemine, la instancia de Statemint de Kusama. Statemine fue la primera parachain destacada de Kusama. Al igual que los lanzamientos de Kusama y Polkadot, el lanzamiento de una parachain es un proceso de varios pasos.

En caso de que se perdiera su lanzamiento, Kusama se ejecutó con una simple parachain “shell” para garantizar la producción, inclusión y finalización de bloques. La parachain Shell tiene una funcionalidad extremadamente limitada; ni siquiera tiene la noción de cuentas. Solo acepta un mensaje del cuerpo de stakeholders (partes interesadas) de la Relay Chain para actualizarse a otra cosa.

La primera actualización desde la Shell a Statemine agregó características para activos fungibles y no fungibles, así como la interfaz de teletransporte para aceptar KSM desde la Relay Chain como su unidad de cuenta nativa. Sin embargo, la capacidad de crear activos estaba restringida al Consejo de Kusama. Esta fase de prueba permitió a los equipos de Parity y de la Fundación Web3 y al Consejo de Kusama evaluar el desempeño de Statemine antes de levantar las restricciones y permitir que cualquiera creara activos.

Después de demostrar con éxito la funcionalidad de teletransporte hacia y desde Statemine, e implementar las recomendaciones de nuestros auditores de seguridad, el Consejo de Kusama aprobó una moción para autorizar la actualización de Statemine para que no requiera permisos.

Este proceso de actualización sigue casi exactamente el mismo procedimiento que la actualización de Shell a Statemine. Primero, después de aprobar el referéndum de las partes interesadas, la Relay Chain de Kusama envía un mensaje entre cadenas que autoriza la actualización (técnicamente, un mensaje de autorización del hash del nuevo tiempo de ejecución). Una vez que Statemine procesa con éxito el mensaje, cualquiera puede enviar el tiempo de ejecución autorizado. La red se actualizará de forma autónoma al nuevo tiempo de ejecución aproximadamente una hora después del envío.

Que sigue

Una vez que la red promulgue esta actualización, cualquiera podrá crear activos y NFTs en Statemine con un depósito de 1 KSM para cada clase de activo. Estos activos tienen una interfaz tanto para los administradores de activos como para los usuarios. Los administradores de activos pueden agregar metadatos como un nombre y símbolo a sus activos, así como realizar operaciones de administración como acuñar y grabar. Con esta actualización, esperamos ver varios activos del mundo real representados en Statemine.

Por supuesto, al igual que la Relay Chain, las parachains son actualizables y seguirán evolucionando con mejoras y nuevas funciones. Una de las primeras características nuevas que llegará a Statemine será la capacidad de pagar tarifas de transacción en activos designados. El Consejo de Kusama tiene la capacidad de considerar activos particulares como “suficientes”, lo que significa que una cuenta no necesita tener KSM para mantener el activo también. Es decir, el activo por sí solo es suficiente para crear una cuenta en cadena.

Estos activos también serán suficientes para pagar las tarifas de transacción. KSM es el token predeterminado que se usa para pagar tarifas, pero requerir el token nativo de la Relay Chain para las operaciones de activos puede agregar fricciones innecesarias al usuario. Una actualización futura permitirá a las personas usar Statemine sin ningún KSM.

El equipo de desarrollo también está trabajando en las interfaces de cadena cruzada necesarias para usar activos de Statemine en otras parachains, convirtiéndola en la “base de operaciones” de los activos en la red Kusama. Al igual que la Relay Chain, Statemine utilizará un sistema basado en reservas donde rastrea cuántas unidades de cada activo se han enviado a otras parachains y permitirá que esas parachains envíen los activos de regreso a Statemine. Esta función permitirá a los usuarios poseer y usar un activo en múltiples parachains, pero con las propiedades del activo, como la emisión total, rastreadas en un solo lugar.

La mensajería entre cadenas sin confianza abre nuevos paradigmas de desarrollo para aplicaciones de cadenas múltiples que aprovechan la especialización de cada cadena. Con el lanzamiento exitoso de las primeras seis parachains, la capacidad de actualización de las parachains y la Relay Chain, y las nuevas características y optimizaciones en la hoja de ruta, Kusama está abriendo nuevos caminos para la forma en que las personas usan y representan los activos en las redes blockchain.

Siga el estado del lanzamiento y las subastas de las parachains de Kusama en Twitter, kusama.network y en Polkadot-JS Apps.

DdZD8ArevK5LoaVNZNVyoit1hGUBFvudpgtnRvJVmUWfWne

--

--

Lorena Fabris
Lorena Fabris

Written by Lorena Fabris

Lawyer, Political Scientist, Blockchain Enthusiast

No responses yet