Apoyando el Ecosistema Descentralizado de The Graph

Lorena Fabris
7 min readMay 18, 2021

--

Por Katie DiMento, 18 de mayo de 2021 publicado en Editorial Technology. Traducción del artículo “Supporting The Graph’s Decentralized Ecosystem” por Lorena Fabris

Blockdaemon se enorgullece de anunciar el soporte de nodo completo para The Graph, un protocolo de consulta descentralizado para indexar y almacenar en caché datos de blockchains y redes de almacenamiento, al participar como indexador en la red. The Graph está democratizando el acceso a los datos en redes abiertas sin requerimiento de permisos, lo que impulsa el crecimiento de aplicaciones descentralizadas (dApps). Tradicionalmente, los datos han existido en silos, gestionados y seleccionados por entidades grandes y centralizadas que crean y mantienen las aplicaciones modernas más populares. Hoy en día, las dApps otorgan a los usuarios el control de sus datos. Dichas dApps se crean con datos privados (que son propiedad y controlados por el usuario) y públicos (que son propiedad y administrados por la comunidad). Esto permite crear servicios y aplicaciones en redes abiertas, lo que permite a los usuarios cambiar libremente entre dApps. Estas aplicaciones lideraran la próxima ola de casos de uso de la Web3.

Eva Beylin, directora de The Graph Foundation, dijo: “Blockdaemon es uno de los principales proveedores de nodos que está ayudando a muchos proyectos en su camino hacia la descentralización. ¡Estamos emocionados de que Blockdaemon se una a los mas de 170 indexadores en The Graph Network y traiga su experiencia como indexador! “

La creación de dApps requiere acceso a datos significativos y de alta calidad que se pueden consultar, acceder y entregar fácilmente. Normalmente, esto requeriría que los equipos construyan y administren servidores de indexación propietarios, lo que requiere importantes recursos de ingeniería y hardware. The Graph reemplaza estos requisitos de gran capital inicial ​al ingresar, procesar, indexar y entregar datos de blockchains públicas y redes de almacenamiento a aplicaciones de una manera verificable. The Graph hace que la consulta de datos sea rápida, confiable y segura. Con el aumento de la popularidad de DeFi en los últimos meses, no debería sorprendernos que el servicio alojado de The Graph haya experimentado un crecimiento de 100 veces durante 2020, procesando más de 100 mil millones de consultas en menos de un año. En esta publicación, exploraremos la importancia de los servicios de The Graph y cómo Blockdaemon está respaldando el crecimiento continuo de The Graph Network.

Contribuyendo a la descentralización de The Graph

Aunque son complejos de ejecutar y mantener, los nodos son la piedra angular de la salud de la pila de red de The Graph. Blockdaemon se compromete a apoyar la descentralización de The Graph y su misión de habilitar las dApps completamente descentralizadas del futuro. Blockdaemon ejecuta un nodo The Graph en una infraestructura de nivel empresarial con el más alto nivel de seguridad dentro de la industria para participar como indexador en la red. Los indexadores participan bloqueando el token nativo GRT para proporcionar servicios de procesamiento de consultas e indexación en la red. Un requisito de participación sustancial de 100,000 tokens GRT incentiva a los indexadores a comportarse bien, ya que esta participación está sujeta a recortes si se produce un comportamiento malicioso. Los indexadores cumplen la función vital de proporcionar datos precisos a las aplicaciones e indexarlos correctamente. También pueden tener fondos delegados por otros titulares de tokens en la red. Blockdaemon se enorgullece de ayudar a mantener la red de nodos descentralizada de The Graph.

“El apoyo de Blockdaemon a The Graph continúa la aceleración de obtener una Internet descentralizada. Al participar como indexador, ayudaremos con la integridad, estabilidad y staking de la red para facilitar la participación en la red”. — Konstantin Richter, CEO de Blockdaemon

The Graph: una forma revolucionaria de interactuar con datos de la blockchain

Las blockchains públicas contienen una gran cantidad de información valiosa tanto para los desarrolladores como para los consumidores. Con Bitcoin, la primera blockchain del mundo, la utilidad de los datos en cadena era relativamente limitada para las aplicaciones orientadas al consumidor. La forma descentralizada de transferencia de valor de Bitcoin fue revolucionaria, sin embargo, el mercado de blockchain de hoy abarca muchos tipos diferentes de casos de uso más allá de las simples transacciones de valor. Ethereum fue la primera blockchain pública en incorporar el uso de contratos inteligentes, que introdujo transferencias de valor complejas y programables. La capacidad de programar transferencias de valor generó un gran volumen de metadatos a la blockchain. Estos metadatos no son solo la transferencia de valor de una parte a otra, como fue el caso de Bitcoin, sino más bien incluye la historia profunda de la transacción. Este es un subconjunto más rico de datos que abarca detalles de la transacción que se genera en cada contrato inteligente. Sin embargo, no todos los metadatos son iguales. Dada la capacidad de programación de Ethereum, recuperar datos sobre ciertos contratos inteligentes puede resultar más desafiante. Un ejemplo dado por The Graph es la facilidad con la que un desarrollador puede consultar datos sobre una aplicación de consumo popular construida en Ethereum conocida como CryptoKitties. Una pregunta como “¿Cuántos CryptoKitties posee una cuenta específica de Ethereum?” sería relativamente fácil de responder, pero la pregunta “¿Quiénes son los propietarios de los CryptoKitties nacidos entre enero y febrero de 2018?” sería una tarea mucho más difícil. Responder a esta pregunta requeriría mucho tiempo y recursos. Los subgrafos son el vehículo que utiliza The Graph para resolver este problema y les brinda a los desarrolladores de aplicaciones la información que necesitan.

Los subgrafos son APIs abiertas y son los que utiliza The Graph para determinar qué información recuperar para las aplicaciones. Un desarrollador crea un subgrafo que describe los contratos inteligentes de interés y los eventos dentro de ese contrato inteligente para recuperar datos. Estos subgrafos se pueden consultar para cualquier información que le interese. Son importantes ya que The Graph sabe cómo indexar los datos de la blockchain en función de las descripciones del subgrafo, conocido como manifiesto de subgrafo. Un desarrollador puede decirle a The Graph que comience a indexar datos para ese subgrafo en función de los detalles específicos en un manifiesto de subgrafo. Una vez que se ha creado el manifiesto de subgrafo, el servicio alojado puede comenzar a indexar datos para ese subgrafo.

Apoyo a la Infraestructura del Nodo The Graph

Los subgrafos son importantes para determinar qué información es relevante para una aplicación descentralizada, pero recuperar esa información es igualmente importante. Este rol se atiende a través del nodo Graph en la red, específicamente una cohorte especial conocida como indexadores. Los indexadores ejecutan un nodo The Graph, que escanea continuamente blockchains públicas como Ethereum en busca de nuevos bloques y los datos de un subgrafo específico que pueden contener. Los nodos de The Graph encuentran eventos para un subgrafo y están incentivados económicamente para hacerlo. Luego, una dApp puede consultar un nodo de The Graph administrado por un indexador para los datos que se han indexado desde la blockchain. La dApp puede presentar esta información de una manera fácil para los usuarios finales, que utilizan para emitir nuevas transacciones en Ethereum. Este conjunto de transacciones crea metadatos más consultables que también se pueden indexar. Entre mayo de 2020 y abril de 2021, se procesaron más de 100 mil millones de consultas en el servicio alojado de The Graph. Esto resalta el poder de los subgrafos para convertirse en un grafo global de toda la información pública del mundo. Estos datos se pueden transformar, organizar y compartir entre aplicaciones para que cualquiera pueda consultarlos con solo pulsar unas pocas teclas.

Si bien Ethereum es la principal blockchain pública consultable en The Graph en la actualidad, The Graph está agregando soporte a muchas más blockchains, incluidas Polkadot, NEAR, Solana y Celo.

Hoy en día, es posible participar en la robustez de The Graph Network delegando en Blockdaemon el nodo The Graph. Al hacer esto, se obtienen recompensas por indexar subgrafos y tarifas por atender consultas en esos subgrafos. Los consumidores de aplicaciones pueden consultar esta información pagando por su uso medido, manteniendo un modelo en el que el protocolo equilibra la oferta y la demanda de datos. ¡Comienza hoy delegando en Blockdaemon y ayuda a garantizar la descentralización a largo plazo de The Graph juntos!

Para obtener más información y ver cómo puedes participar en la protección de The Graph, visita Blockdaemon Marketplace.

Sobre The Graph

The Graph es la capa de indexación y consulta de la web descentralizada. Los desarrolladores crean y publican API abiertas, denominadas subgrafos que las aplicaciones pueden consultar mediante GraphQL. The Graph actualmente admite la indexación de datos de Ethereum, IPFS y PoA y pronto habrá más redes. Hasta la fecha, ~ 17.800 desarrolladores han implementado más de 12,600 subgrafos para aplicaciones, como Uniswap, Synthetix, Aragon, Gnosis, Balancer, Livepeer, DAOstack, AAVE, Decentraland y muchas otras.

¿No eres técnico, pero quieres involucrarte y ganar GRT en la red descentralizada? Te invitamos a unirte a The Graph Network como indexador, curador y/o delegador. Delega tus GRT hoy para ayudar a proteger la red agregando GRT a la participación de los indexadores. Cualquiera puede ser un delegador y aprender cómo delegar en la red utilizando la Guía de Delegación, la Guía de la Comunidad, el video para elegir indexador, el panel de consultas dapp y The Graph Academy. The Graph es una comunidad dinámica con los recursos para incorporar a personas con cualquier nivel de experiencia en proyectos de blockchain, o ninguno en absoluto.

Había más de 2000 curadores de más de 90 países diferentes y más de 170 indexadores de más de 50 países en la red de prueba de The Graph. La comunidad The Graph se distribuye globalmente, con más de 4500 titulares de GRT de más de 99 países diferentes en todo el mundo. Cualquier persona que posea GRT puede delegar. Hoy en día, hay más de 5000 delegadores en The Graph Network.

¡Únete a la comunidad de The Graph presentándote en The Graph Discord para discusiones técnicas, únete al chat de Telegram de The Graph o sigue a The Graph en Twitter! Los desarrolladores de The Graph y los miembros de la comunidad siempre están ansiosos por chatear contigo, y el ecosistema de The Graph tiene una comunidad cada vez mayor de desarrolladores que se apoyan entre sí.

The Graph Foundation supervisa The Graph Network. The Graph Foundation está supervisada por el Consejo Técnico. Edge & Node es una de las muchas organizaciones dentro del ecosistema de The Graph.

--

--

Lorena Fabris
Lorena Fabris

Written by Lorena Fabris

Lawyer, Political Scientist, Blockchain Enthusiast

No responses yet