DePIN: El Futuro de la Infraestructura Física Descentralizada y Por Qué Importa
Por Idalith Bustos. Traducción del artículo: ¨DePIN: The Future of Decentralized Physical Infrastructure & Why It Matters¨
¿Estás interesado en conectar tecnologías digitales con infraestructura del mundo real? Ahí es donde DePIN, Decentralized Physical Infrastructure Networks o Redes de Infraestructura Física Descentralizada, entra en juego.
DePIN representa un modelo innovador potenciado por blockchain que transforma la forma en que conectamos tecnologías digitales con infraestructura del mundo real. Al aprovechar redes descentralizadas, DePIN permite enfoques colaborativos e impulsados por la comunidad para construir y gestionar sistemas físicos como redes inalámbricas, redes eléctricas y servicios de transporte. Estas redes incentivan a los participantes a contribuir con recursos, creando soluciones de infraestructura más eficientes, resilientes y accesibles.
Lo siguiente es una breve explicación de qué es DePIN, por qué es el futuro y ejemplos reales de DePIN.
¿Qué es DePIN?
Los proyectos DePIN utilizan la tecnología blockchain para desbloquear valor de sistemas del mundo real de otra manera desconectados como redes inalámbricas, almacenamiento de datos, recursos informáticos, energía y más. Al igual que Uber lo hizo para el servicio de transporte compartido, los proyectos DePIN promueven el uso eficiente de activos infrautilizados creando una plataforma que conecta oferta y demanda.
Un diferenciador clave de estos proyectos es que a menudo incorporan las ventajas de web3 como la propiedad compartida, la gobernanza comunitaria y los incentivos de tokens para la participación. A diferencia de los sistemas tradicionales, que pueden depender de inversiones iniciales significativas y son controlados por una autoridad central, web3 facilita la distribución comunitaria de esa inversión a través de una comunidad a gran escala.
The Graph es un Gran Ejemplo de DePIN en Web3
The Graph es un ejemplo clásico de cómo la tecnología web3, la comunidad y los incentivos de tokens se unen para crear un vertical DePIN que está revolucionando el acceso a datos de la blockchain mediante una red descentralizada.
Como muchos proyectos DePIN, The Graph incentiva una red distribuida de participantes y una economía de tokens. Sin embargo, se distingue de otros proyectos DePIN al abordar eficazmente los desafíos comunes asociados con el almacenamiento y la recuperación de datos de la blockchain. Simplifica y distribuye el trabajo asociado con la indexación de datos, un proceso complejo que muchos carecen de los recursos para emprender por su cuenta. The Graph hace que la indexación de datos sea más fácil al vincular a los usuarios de datos con una red de proveedores que pueden proporcionar datos de la blockchain. Esto elimina las barreras técnicas, permitiendo que cualquiera en el ecosistema acceda, use y construya datos.
Además, la red descentralizada de Indexadores de datos de The Graph ayuda a proporcionar a los consumidores de datos mayor transparencia y garantiza la redundancia, todo con acceso sin permisos. Con estas características, los proyectos DePIN como The Graph mantienen los valores centrales de web3: construir infraestructura resiliente, abierta y amigable para todos los usuarios.
Por Qué los Proyectos DePIN Son el Futuro
Integrar blockchain con infraestructura del mundo real permite a los desarrolladores de aplicaciones crear redes que ofrecen tanto recompensas financieras como propiedad compartida. A diferencia de los proveedores web2 centralizados, los proyectos DePIN evitan problemas como la búsqueda de rentas y la restricción del acceso a API, lo que puede ser devastador para las pequeñas empresas. Por ejemplo, la red descentralizada de proveedores de datos de The Graph asegura a los usuarios confiabilidad de datos junto con acceso sin permisos. Con su sistema distribuido, cualquiera puede unirse, usar o abandonar sin preocuparse por interrupciones del servicio o restricciones injustas.
Otros ejemplos muestran cómo DePIN está transformando industrias. Helium está revolucionando WiFi al crear una red inalámbrica descentralizada potenciada por contribuidores individuales. Hivemapper toma un enfoque novedoso para mapear, permitiendo a las personas usar tableros de instrumentos para construir un mapa global y ganar recompensas. Render descentraliza el poder de cómputo, permitiendo a los usuarios compartir GPU para tareas como gráficos 3D y producción de video. En general, estos ejemplos destacan cómo la descentralización tiene el poder de hacer las verticales más eficientes, justas e innovadoras.
Sumérgete en DePIN y Comienza a Construir lo Próximo
Los proyectos DePIN están remodelando la intersección de tecnología e infraestructura, ofreciendo soluciones descentralizadas e impulsadas por la comunidad que desafían los modelos centralizados tradicionales.
Con ejemplos como The Graph que simplifican el acceso a datos de la blockchain, Helium redefiniendo la conectividad inalámbrica y Render descentralizando el poder de cómputo, los proyectos DePIN demuestran cómo blockchain puede desbloquear eficiencia, resiliencia e inclusividad en diversas industrias.
Estas innovaciones empoderan a individuos y comunidades para participar en la creación y gobernanza de sistemas críticos. Promueven un futuro donde la infraestructura no solo es más efectiva, sino también más justa. Si estás listo para ser parte de la próxima ola de innovación web3, ahora es el momento de explorar y construir con DePIN, sentando las bases para un mundo descentralizado y colaborativo.
Acerca de The Graph
The Graph es la fuente de datos e información para la internet descentralizada. Como el marketplace de datos descentralizado original que introdujo y estandarizó los subgrafos, The Graph se ha convertido en el método de web3 para indexar y acceder a datos de la blockchain. Desde su lanzamiento en 2018, decenas de miles de desarrolladores han construido subgrafos para dapps a través de más de 70 blockchains — incluyendo Ethereum, Solana, Arbitrum, Optimism, Base, Polygon, Celo, Fantom, Gnosis y Avalanche.
A medida que la demanda de datos en web3 continúa creciendo, The Graph entra en una New Era con una visión más amplia que incluye nuevos servicios de datos y lenguajes de consulta, asegurando que el protocolo descentralizado pueda servir cualquier caso de uso — ahora y en el futuro.
Descubre más sobre cómo The Graph está dando forma al futuro de las redes de infraestructura física descentralizada (DePIN) y mantente conectado con la comunidad. Sigue a The Graph en X, LinkedIn, Instagram, Facebook, Reddit, Farcaster y Medium. Únete a la comunidad en el Telegram de The Graph, únete a discusiones técnicas en el Discord de The Graph.
The Graph Foundation supervisa The Graph Network. The Graph Foundation es supervisada por el Technical Council. Edge & Node, StreamingFast, Semiotic Labs, Messari, GraphOps, Pinax y Geo son siete de las muchas organizaciones dentro del ecosistema The Graph.