El lanzamiento de las Parachains

Lorena Fabris
6 min readMay 17, 2021

--

Por Gavin Wood, 17 de mayo de 2021, traducción del artículo “The Launch of Parachains” por Lorena Fabris

El lanzamiento por etapas de Polkadot está a punto de llegar a otro capítulo. A medida que nos acercamos al lanzamiento de la funcionalidad de las Parachain y las subastas y préstamos colectivos detrás de ellos, veamos lo que se avecina.

El lanzamiento de Polkadot comenzó hace unos diez meses con las primeras cuatro fases; la última, un movimiento hacia la descentralización completa y sin el requisito de permisos, ocurrió finalmente a fines de julio del año pasado. Ahora, en la fase cinco, está comenzando la etapa final en el lanzamiento de Polkadot.

Polkadot es una multichain heterogénea escalable. En su breve historia, Polkadot ha mostrado un sistema de staking altamente descentralizado e inclusivo (cualquier persona con tan solo 1 DOT puede participar en el sistema de staking de Polkadot y ser recompensado), actualizaciones de su lógica central y un gobierno abierto y funcional. Sin embargo, hasta ahora solo ha existido como una sola cadena aislada. Con el lanzamiento de la funcionalidad de parachain, esto está a punto de cambiar y la visión final de un sistema fragmentado heterogéneamente está a punto de convertirse en realidad.

La semana pasada, Parity Technologies (el equipo central detrás del desarrollo de la implementación inicial de Polkadot) lanzó la versión 0.9 de Polkadot y con ella dio un gran paso adelante. Esta versión, que ahora ejecuta la gran mayoría de la red Kusama, incluye la lógica necesaria para implementar parachains en la red. También incluye la lógica final para ejecutar subastas de slots de las parachains y la lógica para préstamos colectivos que se pueden usar para financiar las ofertas de la subasta. Kusama ya se ha actualizado a la lógica contenida en esta versión (v9010) y ahora finalmente está listo para alojar parachains.

Calendario

Se espera que el lanzamiento de las parachains de Polkadot comience una vez que hayan sucedido dos cosas: en primer lugar, se debe finalizar una auditoría externa completa en toda la nueva lógica. En segundo lugar, la red canaria de Kusama debería haber demostrado que la nueva lógica funciona en la naturaleza ejecutando al menos una subasta exitosa que involucre préstamos colectivos y alojando al menos una parachain funcional.

La auditoría en cuestión ya ha comenzado y esperamos que se complete en un futuro próximo. El camino para que todo comience en Kusama ya ha empezado y se espera que se complete en los próximos días en tres pasos.

Primero, se implementará una parachain Shell, que acaba de ser aprobada por el gobierno hoy. La Shell parachain es una parachain “vacía”: produce bloques, pero no tiene más funciones que la de ser actualizable. No tiene concepto de cuentas de usuario, participación, gobernanza o balances. Ni siquiera tiene el módulo de sellado de tiempo para entender el “tiempo”. En cambio, todo lo que hace es escuchar un mensaje proveniente de la gobernanza de la Relay Chain que lo autoriza a actualizarse. Cuando se recibe un mensaje de este tipo, la Shell parachain se permitirá actualizar a cualquier nueva lógica que la Relay Chain haya autorizado. Es nuestra base de operaciones, y como la primera parachain de bien común, se le dará la identidad 1,000 (la primera parachain del sistema tendrá la identidad 0). Esto requiere una moción de gobernanza completa y un referéndum que ya se aprobó hoy.

El segundo paso es realizar dicha actualización. En este caso, el gobierno votará para actualizar la Shell parachain para que se convierta en la Statemine parachain. Statemine es la instancia de Kusama de Statemint parachain de Polkadot, una cadena de bien común que permite el alojamiento de activos arbitrarios, tanto fungibles como no fungibles. También sirve como una cadena de bajo costo para mantener y transferir el token nativo de la Relay Chain (KSM / DOT).

Propondremos la actualización una vez que hayamos visto 24 horas de Shell parachain funcionando sin problemas y una vez que la misma actualización se haya realizado con éxito en la red de prueba de Westend. La actualización requerirá una moción de gobernanza y un referéndum completos al igual que la implementación inicial.

El tercer paso es comenzar las subastas. La red hará esto una vez que haya demostrado que las parachains con transacciones y consenso funcionan bien en la red Kusama con sus 900 validadores altamente descentralizados. Ya lo hemos probado en la red de prueba Rococó, sin embargo, Kusama presenta una base algo menos uniforme. Ver que Statemine funciona correctamente proporcionará la confianza de que las cadenas de equipos de terceros también funcionarán correctamente.

Gran parte de los KSM está bloqueada actualmente en el sistema de participación de Kusama y no se puede mover sin un aviso de siete días. Por lo tanto, el sitio web de Kusama anunciará la fecha de inicio de la primera subasta con una semana de anticipación y, junto con ella, el calendario previsto para futuras subastas. En la actualidad, se espera que la red se comprometa a cinco subastas, cada una con siete días de diferencia. Si no se descubren problemas importantes, se pueden realizar más subastas a continuación. Después de que las primeras subastas de Kusama se completen con éxito, uno esperaría que las subastas de Polkadot ocurrieran poco después. Cuando se hayan determinado los parámetros finales de las subastas, se publicarán junto con el calendario de subastas.

El futuro

Durante los próximos dos meses, el esfuerzo se dirigirá hacia la confiabilidad, la refactorización y el rendimiento. En la actualidad, el volumen de transacciones está intencionalmente reducido a un límite conservador para minimizar las posibilidades de problemas sistémicos que se extiendan desde la implementación no optimizada actual. En lugar de que se ejecuten alrededor de 2000 milisegundos de trabajo dentro de cada bloque, la red solo permite 500 milisegundos, lo que reduce el volumen efectivo de transacciones en más del 75%. A medida que el código se vuelva más rápido y más robusto, estos límites artificiales se levantarán y el volumen de transacciones aumentará hacia sus límites teóricos.

Después de este período de inquietud, hay tres características nuevas, más allá de las originalmente previstas, en las que se enfoca Polkadot: Parathreads, Off-chain XCMP y Spree. Si bien el trabajo en los tres ocurrirá simultáneamente, Parathreads probablemente verá la primera versión de las funciones y Spree, debido a su complejidad, la última.

La función de Parathreads ya ha tenido excelentes artículos escritos sobre ella, como este. En pocas palabras, las Parathreads son parachains de pago por uso: no requieren que el equipo de parachain gane una subasta de slot de parachain (o que se acepte como una parachain de bien común), sino que el código de parachain puede pagar directamente por cada bloque individual que desea crear. En el caso de que la parachain necesite crear un bloque raras veces (como una cadena de oráculo) o crear bloques solo durante períodos particulares, entonces la capacidad de crear bloques sin ganar un espacio permanente durante 6 meses a la vez es muy atractiva.

Off-Chain XCMP es una actualización del XCMP básico que se lanzó con la serie 0.9. Mientras que el XCMP básico permite que los mensajes se pasen entre parachains al enrutar los datos del mensaje a través de la Relay-Chain, el Off-Chain XCMP logra lo mismo mientras enruta los datos directamente entre collators de dos parachains. Esto significa que la Relay Chain ya no se siente como un cuello de botella para el paso de mensajes y lo hace todo altamente escalable, pero conserva el mismo nivel de seguridad y descentralización.

Finalmente, Spree, también conocido como Secure Protected Runtime Execution Enclaves, es una característica que permite que la misma pieza de lógica se fragmente de manera segura y homogénea en todas las parachains. Esto permite que las parachains que no confían en la lógica comercial o el aparato de gobierno de los demás interactúen. Mover tokens entre cadenas extrañas, mantener las propiedades de las NFT a medida que migran entre cadenas e incluso compartir contratos inteligentes se puede lograr utilizando esta funcionalidad.

Si eres un proveedor de servicios en el ecosistema de Polkadot y no estás seguro de qué significa todo esto para ti, comunícate con support@polkadot.network. Puedes ver lo que está sucediendo con las parachains, subastas y préstamos colectivos en Polkadot.js. Charla sobre esto y más en Element en el Polkadot Watercooler.

DdZD8ArevK5LoaVNZNVyoit1hGUBFvudpgtnRvJVmUWfWne

--

--

Lorena Fabris
Lorena Fabris

Written by Lorena Fabris

Lawyer, Political Scientist, Blockchain Enthusiast

Responses (1)