IA en Web3: Más allá del hype
Por Elizabeth Erchova. Traducción del artículo ¨IA in Web3: Beyond the Hype¨.
¿Cómo se utiliza la IA en web3?
La IA y web3 se cruzan de varias maneras, sentando las bases para un nuevo e innovador conjunto de casos de uso para la internet del futuro. Pero la IA significa muchas cosas diferentes para distintas personas. Para separar el ruido cargado de palabras de moda de la señal genuina, tienes que entender los diferentes tipos de tecnologías de IA y sus aplicaciones prácticas.
A continuación, explora algunos de los casos de uso actuales de la IA en web3 y cómo las blockchains son adecuadas para la innovación en IA.
Conceptos principales en IA
Los modelos de IA son sistemas que simulan la inteligencia humana, permitiendo a las máquinas realizar tareas que requieren comprensión y toma de decisiones similares a las humanas. Aquí hay un desglose de varios tipos de modelos y habilitaciones:
- IA Generativa: Crea nuevo contenido como imágenes, texto, videos o música aprendiendo patrones de datos existentes.
- Modelos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN): Permite a las máquinas entender, interpretar y responder al lenguaje humano, permitiendo la interacción a través del inglés simple en lugar de código.
- Modelos de Lenguaje Grande (LLMs): Modelos avanzados de PLN entrenados en vastos datos de texto para manejar tareas complejas como traducción, resumen y redacción.
- Aprendizaje por Refuerzo (RL): La IA aprende comportamientos deseados interactuando con un entorno, recibiendo recompensas o penalizaciones basadas en acciones.
- Redes Neuronales de Grafos (GNNs): Imita la estructura cerebral para procesar y analizar datos estructurados en grafos, capturando relaciones e interacciones entre conjuntos de datos.
Estos tipos de modelos y técnicas de IA pueden integrarse en toda la pila tecnológica de web3, desde aplicaciones de cara al usuario hasta la infraestructura central.
IA en la capa de aplicación de web3
La IA es valiosa cuando se integra dentro de la capa de aplicación de web3 y se manifiesta en herramientas que permiten a los usuarios crear contenido más fácilmente, automatizar el desarrollo de smart contracts, mejorar las experiencias de juego y más. Aquí hay algunos ejemplos:
- Creación de NFT: La IA generativa se utiliza para producir en masa activos digitales únicos como NFTs convirtiendo entradas (por ejemplo, datos o texto) en arte, con algunas colecciones generando hasta 10.000 piezas únicas.
- Automatización de smart contracts: Los LLMs se utilizan a veces para ayudar en la creación de smart contracts proporcionando ediciones de código, consejos y documentación automatizada, reduciendo errores y acelerando el desarrollo.
- Consultas en Lenguaje Natural: Algunas herramientas de IA permiten a los usuarios consultar datos de blockchain en inglés simple, haciéndolo más accesible para usuarios no técnicos.
- Juegos Mejorados por IA: La IA adapta el juego basándose en el comportamiento del usuario y crea entornos inmersivos personalizados. También se utiliza para crear diversos NFTs y “botín” en el juego.
IA en la capa de infraestructura de web3
La IA también se integra perfectamente en la capa de infraestructura de web3, donde las redes descentralizadas proporcionan la potencia computacional y el almacenamiento necesarios para entrenar y ejecutar modelos. Esta integración es central para la categoría emergente de Redes de Infraestructura Física Descentralizada (DePIN), en la que muchos protocolos y redes agrupan recursos para tareas como el entrenamiento e inferencia de IA.
Estos recursos computacionales descentralizados también soportan LLMs, distribuyendo los costos de infraestructura entre los participantes de la red. En el contexto de web3, la capa de infraestructura otorga acceso a la potencia de cómputo de manera sin permisos, lo que presta muchas de las propuestas de valor de web3 a individuos y desarrolladores que buscan hacer uso de la IA.
IA en web3: una mirada hacia adelante
Al evaluar la intersección de IA y web3, está claro que hay bastantes usos actuales y prácticos de IA en web3. Pero mientras que claramente hay una utilidad actual que apunta a un inmenso potencial para el uso de IA dentro de la industria, todavía estamos en las primeras etapas de explorar cómo la IA puede crear valor.
Sobre The Graph
The Graph es la fuente de datos e información para la internet descentralizada. Como el mercado de datos descentralizado original que introdujo y estandarizó los subgrafos, The Graph se ha convertido en el método de web3 para indexar y acceder a datos de blockchain. Desde su lanzamiento en 2018, decenas de miles de desarrolladores han construido subgrafos para dapps a través de más de 65 blockchains — incluyendo Ethereum, Arbitrum, Optimism, Base, Polygon, Celo, Fantom, Gnosis y Avalanche.
A medida que la demanda de datos en web3 continúa creciendo, The Graph entra en una Nueva Era con una visión más amplia que incluye nuevos servicios de datos y lenguajes de consulta, asegurando que el protocolo descentralizado pueda servir cualquier caso de uso — ahora y en el futuro.
Descubre más sobre cómo The Graph está dando forma al futuro de las redes de infraestructura física descentralizada (DePIN) y mantente conectado con la comunidad. Sigue a The Graph en X, LinkedIn, Instagram, Facebook, Reddit, Farcaster y Medium.. Únete a la comunidad en el Telegram de The Graph, participa en discusiones técnicas en el Discord de The Graph.
The Graph Foundation supervisa The Graph Network. The Graph Foundation es supervisada por el Technical Council. Edge & Node, StreamingFast, Semiotic Labs, The Guild, Messari, GraphOps, Pinax y Geo son ocho de las muchas organizaciones dentro del ecosistema de The Graph.