¿Qué es PolkaDot?
Oliver Knight, julio 6 de 2021. Traducción por Lorena Fabris
Qué es Polkadot?
Polkadot es una red de blockchain que puede describirse como una “blockchain de blockchains” o multichain. Es difícil definir qué es Polkadot porque es un objeto único en su clase, por lo que primero debemos comprender su estructura.
El proyecto es mantenido por un equipo liderado por Gavin Wood, el ex CTO del proyecto Ethereum.
Problemas con las blockchains existentes …
Descentralización, rapidez y seguridad. Para cualquier blockchain que se te ocurra, es un juego de elegir uno o dos de los tres. Esto se conoce como el trilema de blockchain. Examinemos un par de ejemplos …
Ethereum tiene éxito porque tiene una arquitectura conveniente para implementar contratos inteligentes. Pero demasiadas personas abusan de su funcionalidad y crean proyectos inútiles como CryptoKitties. A finales de 2017, este proyecto ocupaba casi el 12% de toda la red, paralizando las transacciones que también conducen a tarifas disparadas.
EOS, por otro lado, ofrece transacciones casi instantáneas. Sin embargo, ha designado validadores de bloques que abren las puertas a la manipulación. Por eso, muchos consideran que EOS es una red muy centralizada.
Todas las blockchains hacen concesiones para admitir determinadas funciones.
Hay otro problema que limita nuestra transición de la Web 2.0 a la Web 3.0. Existen cientos de blockchains públicas, todas con fines específicos. Todas estas redes están aisladas entre sí y no se puede intercambiar información entre los proyectos. Esto es como si los diferentes bancos o instituciones no tuvieran permitido interactuar entre sí. Tal falta de interoperabilidad está impidiendo la adopción masiva de la tecnología blockchain.
Polkadot tiene como objetivo resolver todos estos problemas.
Polkadot bajo el capó
Los dos componentes estructurales principales de la multichain Polkadot son la Relay Chain y las Parachains.
La Relay Chain es fundamental para todo. Es responsable de la seguridad, el consenso y la interoperabilidad entre cadenas en toda la red y tiene una funcionalidad intencionalmente reducida. Por ejemplo, los contratos inteligentes no están permitidos.
La Relay Chain, al igual que cualquier otra blockchain, tiene validadores bloqueados con DOT, la moneda nativa de Polkadot, para usar Proof of Stake (prueba de participación) para lograr consenso.
En realidad, el mecanismo de validación se denomina “Nominated Proof of Stake” (Prueba de participación nominada). Los nominadores unen su participación a validadores particulares para ayudarlos a ser reconocidos por la red y poder extraer los bloques. Las ganancias y pérdidas se comparten con los nominadores. De esta manera, los validadores no confiables serán excluidos del sistema.
Las Parachains son blockchains que se conectan a la Relay Chain y le delegan su consenso y cálculos de seguridad. De esta manera, las parachains se vuelven rápidas y libres de congestión.
Cada parachain puede tener sus propias reglas de gobernanza, pero debe poder pasar bloques que la Relay Chain pueda comprender. El trabajo de transición de una parachain determinada a la Relay Chain se realiza mediante nodos especiales llamados Collators.
Las Parachains están diseñadas para un solo propósito. Por ejemplo, uno de ellos puede ser bueno para transacciones rápidas, mientras que otro está diseñado para la implementación de contratos inteligentes.
Parachains y parathreads
Si bien la Relay Chain es permanente, las parachains se pueden desconectar y volver a conectarse a la red. La conexión se establece por suscripción, similar a los pagos mensuales que realiza a Netflix para ver su contenido.
Las Parachains son blockchains que se ejecutan constantemente y alquilan su espacio en la red Polkadot bloqueando los fondos durante la duración del arrendamiento.
Las Parathreads utilizan un modelo de pago por uso. Las parathreads son blockchains que deben activarse y ejecutarse con menos frecuencia.
¿Qué hace que Polkadot sea especialmente bueno?
Por el momento, se pueden conectar casi 100 parachains a la multichain, lo que significa un nivel de escalabilidad y velocidad nunca antes visto. Se prevé que un sistema en pleno funcionamiento pueda procesar hasta 1.000.000 de transacciones por segundo. Y todo esto, sin dejar de ser genuinamente descentralizados, ya no tenemos que preocuparnos por el trilema.
Por diseño, las parachains y los parathreads pueden comunicarse. Incluso las blockchains existentes como Bitcoin y Ethereum podrían unirse a la familia Polkadot a través de los llamados puentes. Esto resuelve el problema de aislamiento que discutimos sobre las blockchains existentes.
Además, los costos de operar tales redes se reducen significativamente porque hay efectivamente una cadena (Relay) responsable de la operación.
Otra ventaja importante de Polkadot es que es amigable para los desarrolladores. La mayoría de las parachains se construyen utilizando Substrate, un marco modular que permite que las blockchains se construyan según las especificaciones en cuestión de horas. Dado que la Relay Chain se basa en Substrate, cualquier Blockchain basada en Substrate puede conectarse fácilmente a la red.
El futuro
La Relay Chain de la red Polkadot está activa desde mayo de 2020.
Se puede pensar en Kusama como una red de prueba para Polkadot. En este momento, se está probando la funcionalidad del protocolo Polkadot en esta red. También se verifica un mecanismo especial de distribución de suscripciones a parachains, llamadas subastas de velas.
Hay mucha confianza en el futuro de Polkadot ya que más de 100 proyectos (KILT, Acala, Edgeware, Centrifuge, Katal, Polymath, etc.) ya han decidido utilizar los mecanismos de Polkadot en los últimos meses.