Subastas de Parachains de Kusama: segundo lote
Por Robert Habermeier, fundador de Polkadot. Traducción de Lorena Fabris
El primer lote de 5 subastas de slots (espacios/ranuras) de parachains en Kusama se completó con éxito en el transcurso de junio y julio. Esas parachains, junto con la parachain de bien común Statemine, se han estado ejecutando en Kusama desde ese momento. Aquí están nuestras recomendaciones para implementar el próximo lote de Subastas de Parachain después del período intermedio de monitoreo de vida y estabilidad.
Este verano, Kusama hizo historia con el lanzamiento sin permiso de 5 parachains independientes, hecho posible gracias a la tecnología desarrollada para Polkadot. Este fue un momento decisivo para todo el ecosistema, con un mecanismo de subasta justo y seguro que asigna slots de parachain a los proyectos favoritos de la comunidad.
Los 5 proyectos ganadores fueron, en orden, Karura, Moonriver, Shiden, Khala y Bifrost y cada uno, a su vez, está trabajando en sus respectivas fases de lanzamiento. Al expandir gradualmente su conjunto de funciones, las primeras parachains de Kusama ya están aprovechando la capacidad de actualización incorporada y sin bifurcaciones (forkless) proporcionada por Substrate y han aportado más valor al ecosistema.
Además, las semillas de un futuro de múltiples cadenas que se sembraron hace mucho tiempo ahora están dando sus frutos. Si bien las cinco parachains están trabajando en colaboraciones entre cadenas (cross-chain), Shiden y Karura ya han utilizado el protocolo XCM para promulgar transferencias con valor entre cadenas, y Khala ha construido un puente público unidireccional utilizando paletas de Substrate.
El objetivo de Kusama es ser un campo de pruebas caótico para la tecnología que impulsa a Polkadot. En el espíritu del caos, las características suelen aterrizar en Kusama antes de lanzarse en Polkadot. Después de las pruebas en un cuarto limpio (cleanroom), el código y los incentivos deben probarse satisfactoriamente en un entorno real y que genere valor antes de aterrizar en Polkadot.
Si bien nuestras recomendaciones para el lanzamiento de las parachain en Kusama son cautelosas debido a la incertidumbre del nuevo entorno, esta experiencia allana el camino para un escalado rápido y fluido de Polkadot al mismo nivel de fragmentación porque la tecnología está probada. Cuanto más se someta a prueba de estrés a Kusama, más rápido y fácil será para una implementación suave de Polkadot.
El software para parachains de producto mínimo viable (MVP) tiene funciones completas y comprende protocolos para la inclusión de bloques de parachains, la disponibilidad de datos y la seguridad. Dos de los cuatro protocolos han sido auditados y las auditorías continuarán para los dos restantes. Nuestra recomendación es que el lanzamiento de parachains en Polkadot debe comenzar en el momento en que se completen las auditorías, se aborden todos los problemas descubiertos y no haya incidentes relacionados con el consenso de parachains en Kusama.
Hemos observado el rendimiento y la estabilidad de las seis parachains que se encuentran actualmente en Kusama con el informe publicado aquí. La producción, las aprobaciones y la finalidad de los bloques de parachains son generalmente estables con incidentes ocasionales relacionados con paradas temporales de la finalización del bloque. Estos incidentes están siendo investigados y propondremos una solución para solucionar la causa raíz después de las próximas cinco subastas en Kusama y antes de las subastas en Polkadot.
No es la opinión del equipo de desarrollo central de Parity Technologies que las próximas cinco parachains en Kusama exacerbarán significativamente este problema: Kusama es caótico y estar expuesto a más datos del mundo real significa un lanzamiento más fluido en Polkadot en el futuro. Por lo tanto, es la recomendación de Parity al Consejo de Kusama que las próximas subastas de parachains comiencen con el siguiente calendario:
- La sexta subasta de slot de parachain comenzará el 1 de septiembre, mediodía GMT, con el fin de permitir que los miembros de la comunidad de Kusama tengan tiempo suficiente para disponer de los KSM en staking para sus ofertas de subasta y para participar en préstamos colectivos (crowdloans).
- Las subastas comienzan consecutivamente con un período de oferta inicial de dos días seguido de un período de finalización de cinco días (de la misma manera que en las primeras cinco subastas)
- Se realizan cinco subastas durante cinco semanas con una pausa para la evaluación del rendimiento general de la red antes de que comience un tercer lote de cinco subastas en un programa similar
El siguiente es el caso asumiendo que no se encuentran problemas significativos e inesperados con la lógica de la relay chain (en tal caso, todas las opciones deben permanecer sobre la mesa para el gobierno de la red, incluida la pausa o posposición de cualquier subasta programada o en curso).
Si se observan estas recomendaciones, el programa se verá de la siguiente manera:
DdZD8ArevK5LoaVNZNVyoit1hGUBFvudpgtnRvJVmUWfWne